lunes, 14 de noviembre de 2011

El Rey De Las Mofas (Momo)

   Todos los que hemos vivido el "Carnaval de Barranquilla" sabemos que las dos figuras más importantes en éstas fiestas son La Reina del Carnaval y El Rey Momo. Éste último tiene un significado histórico especial. El carnaval llegó a América Latina con la conquista de los Españoles y Portugueses. Ya ésta era un fiesta establecida en Europa por los nobles y el clero para controlar al pueblo. Era una forma de "desahogo" que tenía una duración de entre 3 y 7 días (generalmente antes del miércoles de cenizas), en dónde las danzas, los bailes, los colores, y especialmente las burlas hacia los opresores eran muy comunes. Las festividades eran una forma de mantener al pueblo controlado, dejándolos libre por este corto período de tiempo, para luego volver a su rutina diaria. En dicha celebración existía un acontecimiento importante, la coronación del Rey Bufón. Esto consistía en coronar a un hombre y disfrazarlo de rey para luego reírse de él, abuchearlo, tirarle comida e incluso basura. De ésta manera las personas mostraban su inconformidad con el mandatario. Al llegar los conquistadores a América, deciden implantar el mismo sistema a los colonizados, dejando que los esclavos negros e indígenas tuvieran esos días de libertad y lo celebraran como quisieran. Así, lo que en Europa fue la tradición del Rey Bufón, aquí se transformó en la del Rey Momo, o rey de las mofas. Era básicamente lo mismo, un hombre disfrazado de rey y el resto mostrando su desprecio. 

       Lo que en ese momento era una muestra de odio, hoy es uno de los símbolos más representativos de nuestro Carnaval. Después de la independencia de Colombia, en 1819, el carnaval siguió, pero ahora como una bella tradición, más que una forma de liberación, y así se ha convertido en una de las expresiones comunicativas históricas más hermosas del mundo entero. A mediados del siglo XIX, Barranquilla, un ciudad costera de Colombia, empieza a florecer económica y socialmente, es aquí dónde se datan los primeros carnavales ya como fiestas locales instituidas. Según http://www.carnavaldebarranquilla.org/Carnaval, la institucionalización del "Rey Momo" se da en el año de 1888 como figura representativa del Carnaval de Barranquilla, y en 1995 se crea el desfile del rey momo por la calle 17, para así mostrar su importancia y grande presencia en el carnaval. 

   La figura del Rey Momo va más allá de lo que vemos, tiene una historia, un origen, pero principalmente nos muestra que de todo se pueden recoger frutos, por que lo que empezó como un ritual de libre expresión en un época de represión, hoy es "Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario