miércoles, 16 de noviembre de 2011

Entre La Vida y La Muerte




    Una de las danzas más reconocidas del carnaval es la “Danza del Garabato”. Ésta costumbre nace, nuevamente de los esclavos negros, quienes oprimidos por el mando español (incluso después de la independencia), deciden, en sus ratos libres, bailar al ritmo de los tambores. El lugar de origen es ciénaga, dónde se celebraban las fiestas de la candelaria, y se data que en el año de 1871, la danza fue traída a Barranquilla por José Terán. En éste ritual folclórico, se muestra, a través de colores, pasos de baile, y expresiones faciales, la lucha entre la vida y la muerte. Un grupo de danzarines, liderados por el caporal, recorren un camino coreografiando cada paso, pero principalmente, tratando de evadir a la muerte. Una persona se disfraza de aquel arrebatador de vidas, y todo el baile gira alrededor de la pelea entreel caporal y su enemigo. Durante la confrontación, los protagonistas ruedan, caen, y luchan, mientras el resto del grupo danza a su alrededor, y son éstos quienes al final acaparan a la muerte salvando así la vida del caporal. El baile en sí es una expresión de los dilemas humanos, y cómo ninguno quiere que la muerte llegue. Me impacta la manera de cómo un baile puede transmitir de manera tan única, los miedos y pensamientos de las personas. Si eso no es comunicación ¿entonces qué lo es? 

De las cosas más interesantes que tiene La Danza del Garabato, son los disfraces. Los esclavos oprimidos por sus dueños, deciden que el baile es una especie de burla. El caporal y los danzarines hombres van pintados con la cara blanca y dos círculos rojos en los cachetes (haciendo semejanza a la piel blanca de los españoles). Llevan camisas amarillas, un sombrero blanco, pantalones negros como bombachos hasta la mitad de la pierna, y medias blancas. Amarrados al cuello llevan un babero y una capa roja, generalmente adornada por símbolos del carnaval (tambores, toritos, maracas). Las mujeres llevan un vestido negro de falda larga y amplia, con arandelas de colores verde rojo y amarillo, que sonlos de la bandera de Barranquilla. Lo más importante del baile es el garabato que llevan tanto los hombres, como el caporal. Éste utensilio es una especie de gancho o machete que es el arma que utilizaban los esclavos para recoger la cosecha. El garabato representa la única forma de vencer a la muerte, de allí el nombre del baile.


Hoy la danza es una de las más representativas del carnaval. Organizada por el Country Club de Barranquilla, cientos de Barranquilleros se paran en los andenes con pitos y espuma para ver éste puesta en escena. El garabato ha sido tan exitoso, que incluso se ha hecho uno para los niños menores de 15 años, en el cuál pueden bailar y disfrutar. Yo personalmente he participado en varios, y puedo decir que la experiencia es inolvidable, y el recibimiento y alegría del público, hacen que todo valga la pena. Una vez más, un pedacito de carnaval nos muestra partes de la vida cotidiana, y partes de nuestra historia, por ende, partes de lo que somos.
            

No hay comentarios:

Publicar un comentario