Don Juan Castellanos en el siglo XVI en su referencia a la belleza de Cartagena de Indias nos relata cómo los tripulantes de las embarcaciones españolas en sus festejos, cantaban en forma de pregones sus hallazgos de riqueza y placer. De los trovadores y cantores que llegaron con los conquistadores a América, nacen las letanía del carnaval de Barranquilla.
Una de las tradiciones populares más características del carnaval son las Latanias. Éstos dichos, por lo general un poco cómicos, son recitados por una persona y repetidos por su coro que lo rodea. Es uno de los actos más representativos y controversiales del carnaval ya que las personas más cultas de la ciudad dicen que es un acto vulgar y ordinario. Según el autor Renny Padilla, las primeras letanías se institucionalizan en el Carnaval de Barranquilla en el año de 1930 por incitativa de los habitantes del Barrio Rebolo. De ahí fueron creciendo, y hoy existen más de 40 grupos que en época de carnaval inventan y recitan éstos graciosos dichos.
Aunque han querido ser eliminados, éstos “trovadores” del siglo XXI se han posicionado con gran importancia en las festividades, y por eso hoy más que nunca, permanecen fuertes y para que quedarse. Aquí los dejo con unas letanías que estuvieron presentes en la Batalla de Flores del Carnaval de Barranquilla del año 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario