jueves, 17 de noviembre de 2011

Las Mujeres Se Respetan

    Los nativos de la región de Mompox, los Chimilas y Farotos, siempre lucharon por defender el honor de sus mujeres, de ahí sale la danza que hoy en día conocemos como “La Danza de Las Farotas”. Ésta nace, como la mayoría de las tradiciones del carnaval, en la época de la colonia. Los españoles que llegaron a la región comenzaron a violardesalmadamente a las mujeres indígenas que la habitaban. Los hombres, al ver ésta falta de respeto, deciden disfrazarse de mujeres, para cuando llegaran los españoles por las noches buscando placer, estos pudieran atacarlos con cuchillos y machetes. Así se hacían respetarellos mismo al mismo tiempo que hacía respetar a sus mujeres. Lo que hoy es conocido como uno de los bailes más cómicos del carnaval, nació en realidad de la lucha por el honor indígena. Una bella expresión de respeto al ser humano y cultura.

     Lo gracioso del baile de las Farotas es que, a pesar de que las vestimentas son femeninas, los pasos de baile son toscos y rudos, lo que representa lo masculino que aunque se trata de esconder, sale a relucir. Los cuerpos danzantes están inclinados hacia delante sin doblarse y las barbillas levantadas en todo momento, moviéndose de manera brusca y fuerte. Mientras tanto, el maquillaje trata de disimular los rasgos duros de la cara, y los disfraces consisten en una franela ajustada llamada comúnmente en la costa “amansa-locos” adornada de lentejuelas y canutillos. Se colocan también aretes largos y extravagantes, y una pollera adornada por telas de colores y arandelas. Las cabezas son cubiertas con sombreros y flores, mientras que en los pies se llevan las típicas “tres puntadas”.


      Una vez más, el Carnaval de Barranquilla evoca en uno de sus bailes, historias, pasiones y sentimientos que cada año son transmitidas a un sinnúmero de personas que viajan o salen a las calles sólo para disfrutar del espectáculo que muchas personas han trabajado para montar. Un espectáculo que tiene sus raíces Europeas, Africanas e Indígenas, pero que mezclándose han podido crear una de las festividades más bellas (para mí la más bella) de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario